8 de agosto de 2012

BARRIO EL BUCEO. MONTEVIDEO

El Buceo es un barrio ubicado en el sudeste de la ciudad de Montevideo, Uruguay, junto a la costa del Río de la Plata, al este de Pocitos y al oeste de Malvín. Sus ejes principales son la rambla costera y la avenida Rivera. Sus límites son al Oeste las avenidas Luis Alberto de Herrera y 26 de Marzo, al Este la avenida Comercio, al Norte la avenida Italia, y al Sur el Río de la Plata.

La costa describe dos pronunciados accidentes: la pequeña bahía del Puerto del Buceo, y la amplia Playa del Buceo.

La zona se llamó Buceo de la Luz desde 1752 debido a buceadores que participaron en el rescate de la carga de un barco hundido. En su playa desembarcaron los ingleses que sitiaron y tomaron Montevideo, entre enero y febrero de 1807. En mayo de 1814 la flotilla revolucionaria al mando del Argentino Almirante Guillermo Brown batió a la armada real. Poco después los españoles rindieron Montevideo.

En el siglo XIX se instalaron muelles, saladeros, la aduana y puerto de Oribe, pescadores, viviendas y el cementerio (1872).

El Buceo creció en el siglo XX como balneario, en 1939 se instaló el Yacht Club Uruguayo, en 1958 el Edificio Panamericano y en 1985 el Montevideo Shopping Center. Junto a él crecieron las torres del World Trade Center Montevideo y complejos habitacionales instalados en conjuntos de torres que cambiaron la fisonomía de la zona. Hoy se han instalado numerosos centros nocturnos, pubs y restaurantes en la zona comprendida entre el WTC y el puerto del Buceo.

La Rambla Armenia con su plaza completa la fisonomía urbana del Puerto del Buceo. En el punto donde la rambla describe una pronunciada curva, se levanta un edificio de estilo árabe, sede del actual Museo Oceanográfico "Dámaso Antonio Larrañaga".[1] Originalmente había sido concebido para local nocturno (fue conocido popularmente como "el cabaret de la muerte", por la cercanía del Cementerio del Buceo).[2]
La Isla de las Gaviotas marca el límite con el barrio Malvín.

Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario