1 de agosto de 2013

ALGAS

Se les llama algas a todos los protistas fotótrofos. También llamadas plantas inferiores (en contraposición a las plantas superiores o plantas terrestres), su definición significa que son eucariotas no plantas terrestres (ni animales ni hongos), con capacidad de realizar fotosíntesis y obtener el carbono orgánico con la energía de la luz del Sol. Pueden ser unicelulares o multicelulares, y casi siempre viven en un medio acuático (alguna excepción colonizó la superficie terrestre, pero no de la forma espectacular en que lo hicieron las embriofitas o plantas terrestres o plantas superiores). En la definición moderna del término, se incluyen a todos los eucariontes sin verdaderos tejidos ni órganos que son fotótrofos por la adquisición de energía de la luz del Sol mediante la fotosíntesis.

Se calcula que existen alrededor de 27.000 especies descritas de algas en el mundo.
Las algas pueden ser utilizadas para producir biocombustibles (bioetanol, biobutanol y biodiésel), por otra parte, en el mundo de la estética se utilizan por sus propiedades hidratantes, antioxidantes y regeneradoras.

Las algas sirven como alimento en algunas partes del mundo. Ejemplos de algas comestibles son: Kombu, Gim, Nori, Hijiki, Karengo (Porphyra columbina), espagueti de mar (Himanthalia Elongata), y el "Cochayuyo" (Durvillaea antarctica) en los países del sur del Pacífico.

La gran diversidad de algas se reúne en un grupo con parentescos diversos (polifilético). Los grupos más importantes y conocidos pertenecen a dos reinos distintos:

- Las algas verdes (División Chlorophyta) al reino Plantae.

- Las algas rojas (Phylum Rhodophyta) al reino Plantae.


Alga Roja Haliptilon Virgatum * Coralito Rojo - Galaxaura rugosa
 


- Las algas pardas o cafés (Phylum Heterokontophyta) pertenecen al reino de Protista.


Abanico Pavorreal - Padina pavonica * Mujo amarillo - Cystoseira abies


Cerebro de Mar - Colpomenia sinuosa * Abanico Marrón - Lobophora variegata


Sargazo - Sargassum vulgare

BIBLIOGRAFÍA:
  • Guía Visual de Especies Marinas de Canarias. F. Espiro, A. Boyra, F. Tuya y R. Haroun. Editorial Oceanográfica.
OTRAS FUENTES:
  • Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona www.cibsub.com
  • José García Casanova - Doctor en Biología.
  • Alejandro de Vera Hernández - Doctor en Biología. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario