2 de enero de 2014

SELECCIÓN 2013

- Esta primera fotografía es una Alicia mirabilis, una hermosa anénoma muy urticante que se despliega por la noche. Se encuentra sobre fondos rocosos, arenosos y en praderas de Posidonia. Esta fotografía fue realizada en El Porís, Arico (Tenerife).
- El Plumero de mar o Espirógrafo, es un gusano que vive en un tubo. La parte visible es la corona de tentáculos plumosos, la cual se puede replegar en caso de que peligro. Este ejemplar se fotografió en Bocacangrejo, El Rosario (Tenerife).


- La Morena Picopato o Bogavante, tiene los dientes muy afilados, lo que le da un aspecto aún más agresivo. Este ejemplar se fotografió en la Playa de La Nea, El Rosario (Tenerife).
- La Catalufa es un pez que durante el día suele permanecer aislados o en pequeños grupos, en huecos y grietas de las paredes rocosas. Al caer la noche salen para alimentarse de crustáceos planctónicos, moluscos, pequeños peces y poliquetos. Esta fotografía fue realizada en El Porís, Arico (Tenerife).


- La Raya Mosaico es difícil de observar ya que habita generalmente por debajo de los 40 metros. Tiene un par de espinas delante y detrás de los ojos, como unas pestañas. Este ejemplar fue fotografiado en las Bateas de Lorbé, en A Coruña, aunque habita desde las Islas Británicas hasta Senegal, y oeste del Mediterráneo.
- El Camarón de lunares, es una gamba pequeña de unos 3 cm con su característico cuerpo rechoncho y colorido con lunares amarillos. Es una especie poco común y muy huidiza. Esta fotografía fue realizada en El Porís, Arico (Tenerife).


- El Caballito de mar puede ser de distintos colores dependiendo de las condiciones medioambientales, con el fin de camuflarse. Su desplazamiento diario no supera los 18 m2. No posee defensa ante los depredarores salvo su camuflaje. Esta fotografía fue realizada en El Porís, Arico (Tenerife).
- El Pejepipa, Syngnathus acus, es un gran maestro del camuflaje, de hecho siempre pasa inadvertido porque se confunde con las hojas de posidonia de los sebadales. Los machos incuban los huevos durante 3 semanas. Este ejemplar lo fotografié en El Tablado, Güímar (Tenerife).


- La Langosta Herreña o de Antenas, Panulirus echinatus, habita en oquedades y cuevas en las que se refugia durante el día y abandona por la noche para salir a buscar su alimento que consiste en pequeños invertebrados y carroña. Especie muy amenazada por la pesca dada la gran calidad de su carne, además se encuentra en peligro de extinción por el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Debido a esto omito el lugar de toma de la fotografía, pudiendo decir que es aquí en Tenerife.
- Este impresionante Mero, Epinephelus marginatus, fue fotografiado en La Restinga, El Hierro. Por el tamaño y su volumen calculo que pesará unos 50 kilos, por lo tanto es un gran ejemplar. Se alimenta de peces relativamente pequeños, crustáceos y cefalópodos tipo pulpos. Puede llegar a vivir 50 años. Sólo su cabeza tiene tantos huesos como todo un cuerpo humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario