16 de abril de 2013

ESPIRÓGRAFO

El Espirógrafo o Plumero de Mar, Sabella spallanzanii, o también conocida como Spirographis spallanzanii, tiene el cuerpo cilíndrico, grueso, adelgazado en el extremo posterior, membranoso y flexible. Formado por más de 300 segmentos. La parte más visible es el tubo quitinoso grisáceo, que puede tener incrustaciones de fango o de otros organismos. En el extremo anterior aparecen dos lóbulos branquiales, uno de los cuales está muy desarrollado.

Posee largos filamentos plumosos formando una típica espiral de varias vueltas (1 en los juveniles y hasta 6 en los ejemplares adultos). La corona de tentáculos es multicolor, pardo amarillenta con estrías blancas, violetas y amarillas. En algunos ejemplares es completamente blanca. Cuando se siente amenazado, o simplemente se le molesta, este “plumero” puede replegarse completamente en el interior del tubo. El tubo alcanza hasta 60cm de longitud y se puede enterrar profundamente hasta 10cm en el sedimento. La corona de tentáculos puede tener hasta 10-20 cm de diámetro.

Vive en el Mediterráneo y en el Atlántico oriental, desde el Mar del Norte hasta Marruecos. Muestra una clara preferencia para el crecimiento en aguas abrigadas, enriquecidas por sustancias nutritivas o en zonas de corriente intensa. Generalmente lo encontraremos en áreas bajas, de submarea. En profundidades de 1 a 30 metros.



El Gusano plumero de mar a menudo se expone a fuertes corrientes y se alimenta de materia orgánica de partículas diminutas, así como de microorganismos que filtra del agua por medio de la corona de tentáculos. Las partículas están cubiertas con mucus y son transportadas de acuerdo a su tamaño por tres diferentes ranuras ciliares a lo largo de los tentáculos. Las grandes son expulsadas por los palpos, las de dimensiones medianas son utilizadas como material de construcción y son almacenadas en bolsas en el labio inferior, y las pequeñas son ingeridas. Suele ser solitario, aunque también pueden agruparse varios individuos.

Los sexos están separados y generan gametos al mismo tiempo. Los huevos y el esperma se liberan en el agua y la fertilización es externa. Las hembras, si superan los 30cm, producen más de 50.000 huevos cada una. En Australia, el desove se produce durante los meses de invierno, coincidiendo con la caída de las temperaturas del agua. La larva es planctónica y se llama Trochopora. En el Mediterráneo se reproduce de junio a octubre. Los individuos jóvenes se diferencian porque sus dos lóbulos branquiales no están en espiral y son iguales. En la base de la corona tentacular hay una serie de ocelos sensibles a las variaciones de la intensidad luminosa.

Detalle de la corona de tentáculos.
 Curiosidades

· Ha sido observado colonizando cascos de navíos amarrados incluyendo transbordadores de coches, barcos de pesca o barcos de recreo. También lo han encontrado bajo embarcaderos, pontones o sobre ruinas sumergidas.

· Fuera del Mediterráneo se le considera una especie invasora. Cuando forma grupos densos, afectar las especies autóctonas, ya que compite con éxito por el alimento y el espacio. En algunos lugares ha llegado a obstruir dragas y engranajes de pesca.

· En caso de peligro, este gusano retira su corona de tentáculos en el tubo con una increíble rapidez. En el Mar Mediterráneo, se utiliza como cebo para capturar besugos.

· Es el gusano tubícola de mayor tamaño del Mediterráneo.


 




OTRAS FUENTES:
  • Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona www.cibsub.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario