2 de mayo de 2013

CAMARÓN DE LUNARES

El Camarón de lunares, Gnathophyllum elegans, es una gamba pequeña, de unos 3 centímetros, inconfundible por su abdomen rechoncho y alargado de color pardo oscuro casi negro con pequeños puntos amarillos. Tiene el rostro muy corto y dentado y los ojos poco salientes. El primer par de extremidades tiene pinzas y son mucho más cortas que el segundo par y, como las antenas y la cola, son blancas casi transparentes. El resto de patas son azuladas o violáceas. Tiene actividad nocturna y se alimenta de pequeños organismos. Los machos llegan a los 2cm y son más pequeños que las hembras, que pueden alcanzar los 4cm.



Vive sobre fondos con rocas y corales, en cuevas y en prados de Posidonia, desde las aguas superficiales hasta los 40 metros de profundidad. Su distribución abarca el Mar Mediterráneo, la costa Atlántica de España, Portugal y el oeste africano hasta las islas de Cabo Verde.

Tiene dos épocas de desove durante el año: una en junio-julio y otra en setiembre-octubre. Los huevos son de color violeta.

Curiosidades
· Es una especie poco común y muy huidiza cuando se siente descubierta.
· Suele permanecer entre las púas de algunos erizos de mar como Arbacia lixula para protegerse de sus posibles depredadores y también bajo las piedras.
· A menudo es criada para vivir en acuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario