22 de julio de 2013

ALGA VERDE CAULERPA


El alga verde, Caulerpa prolifer, es formada por un estolón fino, que se arrastra por el suelo. De este estolón salen unos rizoides que se fijan al sustrato, y frondas, que son como unas hojas planas, lanceoladas y con márgenes no dentados, que pueden llegar a medir de 15 a 30 cm de altura y 3 cm de anchura. La consistencia es bastante coriácea debido a la gruesa cutícula que la reviste.

Gallito entre algas Caulerpa

Vive en fondos blandos o fangosos, de 1 a 15-20 metros de profundidad, frecuentemente cerca de praderas de posidonia. También se la puede encontrar fijada en sustratos más duros. Especie autóctona del Mediterráneo (menos frecuente en zonas septentrionales), también presente en el Atlántico tropical y subtropical.

 Se reproduce produciendo propágulos sexuales viables por todo el cuerpo vegetativo (reproducción holocárpica) que multiplican la probabilidad y la velocidad de dispersión.

Curiosidades

· Como las otras especies de este género, Caulerpa prolifera (Forsskål) J.V. Lamouroux también tiene un carácter invasor en las costas Mediterráneas, con la diferencia de ser una especie autóctona.

Oxynoe en una hoja de Caulerpa

No hay comentarios:

Publicar un comentario