16 de julio de 2013

ALGA ABANICO PAVORREAL

El alga parda Abanico Pavorreal, Padina pavonica, una alga que en la base tiene forma de cono invertido mientras que en la parte superior se asemeja a un abanico replegado. Normalmente es de color verde terroso con unas líneas blancas circulares muy características. Los filoides (estructuras de las algas equivalentes a las hojas de las plantas) tienen alternanza de zonas concéntricas claras y oscuras. Las zonas oscuras están provistas de pelos mientras que en las zonas claras encontramos los órganos reproductores agrupados en unas masas llamadas soros. Esta alga se agarra al sustrato gracias a sus fuertes rizoides (estructuras de las algas equivalentes a las raíces de las plantas).


Vive sobre rocas y piedras grandes, en lugares soleados y algo protegidos, cerca de la superficie y hasta unos 20 metros de profundidad donde es muy frecuente y relativamente escasa a profundidades superiores. Se sitúa en superficies horizontales y verticales.

Se puede reproducir sexualmente o asexualmente por esporas. Aunque tiene un ciclo de vida alterno (una generación se reproduce sexualmente y la siguiente de manera asexual) las dos generaciones tienen el mismo aspecto (son isomorfas). Los filoides (lugar donde se encuentran los órganos sexuales) se van sustituyendo durante todo el año aunque la reproducción empieza en primavera.

Curiosidades
· Es utilizada como componente de una crema reafirmante para tratar las pieles apagadas.
· Muchas veces viven encima de otras algas (son epífitas).

OTRAS FUENTES:
  • Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona www.cibsub.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario