19 de septiembre de 2012

PROTECCÍON DELFÍN AGUA DULCE

El presidente Evo Morales promulgó hoy la Ley de Protección al Bufeo o delfín de agua dulce, una especie en vías de extinción.

El acto se realizó en la ciudad de Trinidad, departamento de Beni con la asistencia del gobernador de esa región, Haisen Ribera, autoridades locales y la población, que se dio cita en el lugar portando wiphalas y banderas benianas.

"Es nuestra obligación proteger a las especies animales de toda Bolivia y también de las Fuerzas Armadas, así aportamos a la conservación del medioambiente", dijo el Jefe de Estado, luego de firmar la norma que protege al bufeo y declara a la especie como patrimonio natural del Estado Plurinacional.

El delfín boliviano, conocido comúnmente como bufeo, es uno de los más grandes delfines de río.

En promedio, los machos llegan a medir 2,55 metros de longitud y pueden pesar entre 160 y 180 kilogramos; las hembras llegan a medir hasta 2,16 metros y un su peso se aproxima a los 100 kilogramos.

Presenta la frente pronunciada, ojos muy pequeños y un hocico bastante largo con unos cuantos pelos cortos, además de dentición heterodonta (es decir: tiene dos tipos de dientes, los cónicos y molares).

El Mandatario recordó que en 1995 cuando estuvo confinado en Ramón Darío cada mañana al levantarse veía al bufeo, entonces creía, dijo "que era un pescado".

Por otra parte destacó que la gobernación con mayor inversión en el país es la del Beni liderada por Ribera de manera interina, aunque no mencionó el porcentaje.

"En este momento es el mejor, con mayor inversión de todas las gobernaciones en Bolivia, ahí están los datos, felicidades, cómo trabajará cómo se movilizará, pero es la mejor inversión", mencionó.

Para Morales este tipo de trabajo es un aliciente, en el entendido de que la economía ha mejorado y por tanto también los presupuestos de alcaldías y gobernaciones.

Fuente: lostiempos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario