23 de enero de 2013

BUSIO DE HONDURAS

La Charonia lampas lampas, conocido como Busio de Honduras, es un molusco cuyo avistamiento es poco usual, ya que vive en un amplio abanico de fondos que van desde el fangoso al rocoso.

Esta especie tiene una amplia distribución. Se ha encontrado en aguas europeas, el Mar Mediterráneo, en el Océano Atlántico a lo largo de Cabo Verde, las Islas Canarias, Noroeste de África, Tanzania, en el Mar Caribe y el Golfo de México y Carolina del Norte a Este de Brasil. 


El tamaño de la concha varía entre 100 mm y 375 mm. La longitud máxima registrada cáscara es 374 mm. Esta concha cónica ha alargado y puntiagudo chapitel sin mandos, pero algo más ancha que la aguja de la Charonia Pacífico tritonis.

Los verticilos inferiores están desigualmente hinchados con una variz y protuberancia sobre la sutura. La sutura luego desciende en una espiral irregular. El callo parietal está forrado con un borde estrecho, interior oscura, cubierta con marrón regularmente espaciadas en forma de nervios plica. El borde exterior es ondulado pero proyectada menos y dentada con diez pares de dientes en forma de nervios superpuestas a las manchas cuadradas, de color marrón oscuro.

El color de la concha es jaspeado, amarillo con manchas marrones. El interior de la abertura grande es de color naranja rosa, el interior es blanco.

Las larvas veliger tienen un período de desarrollo pelágicos de más de tres meses, a la deriva en las corrientes transatlánticas. Estas larvas son más grandes conocidos de cualquier Cymatiidae en el Atlántico, con la cáscara llegar a 5 mm cuando está totalmente desarrollado.

La profundidad mínima registrada es de 0,3 m. Profundidad máxima registrada es de 110 m.



No hay comentarios:

Publicar un comentario