17 de enero de 2013

DONCELLA

La Doncella o Julia, Coris julis, es un pez teleósteo de la familia Labridae, del suborden de los Acantopterigios, caracterizado por los dobles labios carnosos que cubren sus mandíbulas. Es de forma oblonga, está revestido de escamas y su carne es bastante apreciada. Se puede encontrar en los fondos de escasa profundidad en el mar Mediterráneo, donde es muy común, y en las costas del este del océano Atlántico, desde Escocia hasta Gabón, incluyendo las costas de las Islas Canarias. Puede medir hasta 25 cm de longitud, presenta una coloración muy viva y, cuando percibe peligro, o durante la noche, se entierra en la arena.

La hembra es más pequeña que el macho, con colores más apagados y menos brillantes, teniendo el macho maduro una banda longitudinal color naranja, y la hembra amarilla.


Ejemplar juvenil


Ejemplares hembras


Ejemplares machos


Son hermafroditas, comenzando su vida como hembras. En ocasiones los machos conservan la coloración de las hembras, lo que ha llevado a clasificar la especie erróneamente en dos distintas.

Tiene la particularidad de morder los pies de los bañistas, y existen zonas, como por ejemplo en el sur de Italia en la que ejerce de pez limpiador.

Se alimenta de crustáceos y moluscos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario