9 de enero de 2013

ESTRELLA PEINE

Ocasional en todo el archipiélago; bentónico sobre sustratos arenosos y limosos, incluso en cebadales (praderas de Cymodocea nodosa). De hábitos nocturnos, durante el día permanece enterrada en la arena.

Es cuando desaparece la luz del sol es cuando esta estrella inicia su actividad desenterrándose del sustrato para deambular por los fondos en busca de pequeños invertebrados.

Estrella peine - astropecten aranciacus
 
Cuerpo aplanado con cinco brazos ribeteados por una doble hilera de púas llamativas, como un peine. El diámetro que suele alcanzar es de unos 60 centímetros. Sus pies ambulacrales no presentan ventosas. La tonalidad del cuerpo es anaranjada con dibujos y las púas son blancuzcas. 

Es la especie de mayor tamaño de esta familia, ya que las otras presentan tallas inferiores a los 25 centímetros. 

Es una especie depredadora, muy voraz, que se alimenta de diversas presas, desde gasterópodos hasta erizos de mar. Las presas de tamaño pequeño son deglutidas enteras, mientras de las grandes son digeridas mediante la eversión del  estómago fuera del cuerpo.


Vive en los fondos fangosos o arenosos, en contadas ocasiones la encontramos en las praderas marinas. Cada ejemplar tiene un territorio asignado de unos 10 metros cuadrados. 

Su nombre común viene dado por la fila de espinas defensivas que rodea todo su perímetro y que recuerdan a un peine.

Se puede encontrar entre sus surcos ambulacrales el gusano poliqueto  Acholoe astericola.

OTRAS FUENTES:
  • Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona www.cibsub.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario