26 de febrero de 2013

AVISTAMIENTO ZIFIOS LANZAROTE

Esta es una de las especies más desconocidas de zifios. De hecho tan sólo ha habido dos o tres avistamientos de ejemplares vivos en el mundo y el número de ejemplares varados que se han encontrado también es muy limitado.
 
Se trata de un cetáceo de buceo profundo, que suele huir de las embarcaciones y cuyos hábitos de vida suelen estar alejados de la costa y de de la superficie. Además, su gran parecido con otras especies hace que sea muy difícil de identificar.

Zifio de Cuvier/Foto: V. Martín (Secac).

El avistamiento se produjo hace tres años desde la embarcación Oso Ondo, durante el desarrollo de un estudio para conocer la presencia, distribución y frecuencia de zifios en la costa Este de Lanzarote y Fuerteventura, y se ha podido determinar ahora que se trata de esta especie gracias, fundamentalmente a la morfología de su cabeza y a la posición de los dientes en la línea de la boca.

El zifio de True es muy similar al zifio de Gervais. El proyecto fue financiado por el Ministerio Medio Ambiente, Medio Rural y Marino a través de la empresa Tragsa.

Los científicos pudieron observar cuatro ejemplares con una longitud estimada entre 3,5 y 4,5 metros durante unos ocho minutos a 200 metros de distancia y los zifios mostraron siempre un comportamiento evasivo con la embarcación. Hasta ahora tan sólo se había visto un zifio de True en Canarias en una ocasión. Fue un varamiento en el puerto de Los Mármoles en 1984.

Los principales riesgos para los zifios son los sónares navales y la exploración sísmica. Según la Secac, este descubrimiento pone de relieve “el extremo interés” del área como hábitat importante para la conservación y la diversidad de los zifios.

Aparece en Mala un zifio ahogado con plásticos.

En la costa de Mala apareció recientemente el cadáver varado de un zifio de Cuvier, un macho joven de casi cuatro metros y medio de longitud, con signos de haber fallecido por la ingestión de plásticos. Los zifios son una especie que se alimenta en la profundidad del mar y detectan cefalópodos mediante un potente sónar que poseen.

Los plásticos, y principalmente las bolsas que caen al mar son un grave problema para su subsistencia porque confunden esas bolsas con calamares, se las tragan y les puede producir la muerte.

Frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura hay una gran variedad de especies de cetáceos que conviven en el mar con una gran cantidad de plásticos que llegan hasta allí desde la calle pero sobre todo desde los vertederos y los contenedores de basura, impulsados por el viento.

El Cabildo, a través de la Oficina de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, ha iniciado una campaña bajo el lema ‘Agüita con el plástico', para concienciar del peligro de que los plásticos lleguen al mar.

FUENTE: diariodelanzarote.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario