4 de febrero de 2013

PEZ ARAÑA NEGRO

Tiene el cuerpo de forma alarga y está comprimido lateralmente. Tiene la cabeza robusta, ancha y con espinas venenosas; dos pequeñas ante los ojos y una grande en el opérculo. Los ojos se encuentran en posición lateral-dorsal, y detrás encontramos tres placas óseas. Su boca es grande y oblicua, es como si estuviera triste. La primera aleta dorsal tiene 6 radios duros de color negro que son venenosos; y forman una gran mancha negra. Las aletas pectorales se encuentran situadas detrás de las aletas pélvicas, que son bastante pequeñas. La aleta caudal es recta, ligeramente cóncava en el centro. Tiene una coloración verdosa, más oscura por el dorso con manchas marrones.

Es una especie bentónica de fondos arenosos y fangosos entre los 5 y 60 metros de profundidad, donde se entierra dentro de la arena esperando el paso de las presas. Se alimenta de peces y crustáceos bentónicos. Su distribución va es desde el golfo de Guinea hasta el estrecho de Gibraltar y también el Mar Mediterráneo.

Su periodo reproductor o de deseove se produce durante el verano, es ovíparo. Sus huevos y larvas son pelágicos.

Se puede confundir con Trachinus draco, el pez araña (cuyos flancos tienen estrías azules y amarillas) o con Trachinus araneus, el Salvariego (de ojos más separados). Pero lo podemos diferenciar a partir de tres criterios básicos: Trachinus radiatus tiene la boca grande y abierta hacia arriba, sus ojos son muy próximos y en los flancos muestra unas manchas oscuras con el centro más claro.


Curiosidades
· Es un pez que se considera peligrosos. Ello se debe a su costumbre de enterrarse en el fondo, cubrirse de arena y dejar fuera sus ojos y la aleta dorsal venenosa. Es este el motivo por el que se producen los accidentes. El pez permanece quieto, cubierto por el limo o la arena y es entonces cuando alguien lo puede pisar de forma accidental. En ese momento el pez puede inocular una potente neurotoxina en el cuerpo del bañista.
· El efecto de esta neurotoxina, bautizada con el nombre de dracotoxina, es un dolor intenso que en algunos casos puede llevar hasta la pérdida del conocimiento.
· El veneno que genera este pez se descompone con rapidez si es sometido al calor. Por ello se recomienda sumergir la parte afectada (como el pie) en agua tan caliente como soporte el bañista, entre media hora y hasta una hora, esto ayuda a disolver la toxina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario