5 de marzo de 2013

PIROSOMA

La colonia es tubular, similar a un dedo de la mano, con un extremo apical cerrado y otro abierto denominado cloaca, que favorece la salida de agua proveniente de los blastozooides que conforman las paredes de la colonia. La pared colonial o túnica posee procesos cónicos o truncados, cortos o largos. La colonia puede ser incolora, rosada o de color gris a verde-azul. Cada blastozooide tiene un sifón oral dirigido hacia el exterior, por donde ingresa el agua hacia el interior de la colonia, y un sifón cloacal dirigido hacia la cavidad interna del tubo. La región ventral de los blastozooides está dispuesta hacia el extremo cerrado de la colonia. Los blastozooides miden hasta 8,5 mm y las colonias pueden alcanzar hasta 60 cm de longitud.

Pirosoma - Pyrosoma atlanticum
Los blastozooides están básicamente alineados en filas más o menos paralelas y más oscuras, los sifones oral y cloacal son notoriamente más estrechos que la cavidad branquial. La colonia puede producir una intensa bioluminiscencia de color verde-azul. Los blastozooides usan flashes de luz para señalar a los blastozooides adyacentes que deben cesar el movimiento ciliar cuando son perturbados.

Distribución:

Entre los Pyrosomatidae, P. atlanticum es la especie de más amplia distribución en todos los océanos. Se encuentra en mares templados y cálidos de los océanos Atlántico, Pacífico e Indico, desde aguas superficiales hasta aguas batipelágicas. Además, es el único pyrosoma que habita en el mar Mediterráneo, donde se ha colectado hasta cerca de los 800 m de profundidad, aunque observaciones con batiscafo han mostrado la presencia de colonias hasta 1300 m de profundidad.
Durante el día las colonias se distribuyen entre 350 y 700 m, mientras que en la noche se concentran a 0-75 m de profundidad. La amplitud de la migración aumenta con el tamaño de las colonias, desde 90 m en las colonias de 3 mm hasta los 760 m para las de 51 mm de longitud, con una media de 410 m diarios para toda la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario