23 de mayo de 2013

CORVINA NEGRA

La Corvina negra o Corvallo, Sciaena umbra, es de cuerpo alto, largo y comprimido, con el dorso incurvado y el vientre plano. El hocico es redondeado con la boca grande sin barbillón en el mentón y en posición inferior, horizontal, que le llega hasta el borde posterior del ojo, aunque la mandíbula inferior es más corta que la superior. El cuerpo es de color gris-marrón con reflejos bronceados y dorados, y con la parte ventral de color plateado. La cola es de un tono amarillento y con el margen inferior negro y el borde recto. La cabeza es robusta con la parte frontal de color negro con reflejos lilas, confiriendo un aspecto aterciopelado. Tiene dos aletas dorsales diferenciadas pero unidas por una fina membrana (la primera con aspecto triangular), y las aletas pélvicas y anales son negras y presentan el borde anterior blanco. La aleta dorsal tiene 11 espinas y 23-25 radios blandos, y la anal con 2 espinas y 7-8 radios blandos. Los juveniles presentan una coloración parda uniforme y las aletas más desarrolladas.


Vive en fondos rocosos costaneros, a menudo en cavidades y grietas, y también se le puede ver en praderas de posidonia. Su distribución abarca el Mar Mediterráneo, el Mar Negro y también el Atlántico oriental desde el golfo de Gascuña hasta Senegal ocasionalmente, incluyendo las Islas Canarias y Cabo Verde.

Es un pez carnívoro y se alimenta de peces, crustáceos y moluscos. Ocasionalmente también puede comer poliquetos, equinodermos e incluso algas.

Adquiere la madurez sexual cuando llega a los 30 cm aproximadamente y se reproduce entre Mayo y Agosto. Es ovíparo y la puesta es pelágica. Durante la freza, el macho emite unos gruñidos y ronquidos con la vejiga natatoria, que resuena mediante los músculos emparejados unidos al peritoneo y a la musculatura caudal, por eso a algunos miembros de la familia se les llama roncadores o tambores.

Es gregario y vive formando pequeños grupos sedentarios de 5 a 30 individuos. Es más activo de noche y de día se puede encontrar en las inmediaciones de su refugio o en las praderas de posidonia donde se posan moviendo sólo sus aletas caudales lentamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario