16 de mayo de 2013

ESPONJA DE CUERNOS DE GAMO

La Esponja de cuernos de gamo, Axinella damicornis, es una esponja que no tiene órganos y está formada por un conjunto de células que tienen una cierta funcionalidad. Su cuerpo es hueco y está constituido por poros o agujeros. Esta es una esponja de un color amarillo o naranja. Presenta forma de columna que se va ramificando en forma de abanico donde al final estas ramificaciones adquieren forma de gránulos. Puede llegar a hacer 20 cm de altura. Es flexible en la parte superior y más dura en la parte basal o inferior de la columna.


Se encuentra a partir de los 10 hasta los 30 metros de profundidad. La podemos observar en fondos rocosos y encima de esta esponja encontramos anémonas (pólipos).

Las esponjas están formadas por unos poros por donde entra el agua, por donde capta los nutrientes y absorbe el oxígeno. Es considerable la cantidad de agua que algunas esponjas filtran, posiblemente doscientas mil veces el volumen de la esponja en un período de 24 horas.

Las esponjas son casi siempre hemafroditas, es decir, que un individuo presenta los dos sexos, aunque también encontramos separación de sexos. Se pueden reproducir de forma sexual o asexual. En la forma asexual una parte de la esponja se separa de esta y aparece un nuevo individuo. En la reproducción sexual se reproducen mediante los típicos óvulos y espermatozoides. El esperma penetra por los poros dónde se fecundará con el óvulo.

Curiosidades
· Las esponjas ya hace mucho tiempo que habitan el planeta, concretamente unos 600 millones de años.
· Es una esponja que madura entre los meses de abril y mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario