28 de junio de 2013

ASCIDIA ROJA

La Ascidia roja, Halocynthia papillosa, es de coloración roja o anaranjada, que puede ser amarillo claro en un entorno sombrío. Suele vivir aislada, nunca forma colonias. Presenta un cuerpo cilíndrico en forma de saco, de aspecto rugoso, áspero y coriáceo, con dos orificios (sifones) muy visibles, con los bordes recubiertos de pelos y dispuestos perpendicularmente. 


Su tamaño máximo aproximado es de unos 15 cm de longitud.

Vive en fondos rocosos normalmente en lugares poco iluminados, como por ejemplo paredes, cuevas y grietas, resguardada de las corrientes marinas fuertes. 

Son organismos filtradores. Este proceso empieza cuando el agua entra por el sifón inhalante donde una faringe perforada se encarga de filtrarla. Una capa mucosa, que recubre esta faringe, aglutina el plancton y la materia orgánica en suspensión y, con la ayuda de células ciliadas, son dirigidas hacia el esófago. El aparato digestivo en forma de "U" será el encargado de procesar todos estos nutrientes, mientras que el agua ya filtrada saldrá por el sifón exhalante.

Las ascidias son especies hermafroditas, con un testículo y un ovario, y que presentan fecundación cruzada. El esperma es vertido al exterior por el sifón exhalante para fecundar el huevo en el agua o en el interior del cuerpo de otra ascidia. Fruto de esto se desarrollará una larva de vida libre que nadará hacia la superficie y, en poco tiempo (36 horas o menos), volverá al fondo a buscar un buen lugar para fijarse. Será entonces cuando sufrirá una metamorfosis que la convertirá en una pequeña ascidia.



Curiosidades:

· Parece ser que segrega substancias que impiden a otros organismos que se fijen encima de él.
· Debido a la túnica y a su cuerpo blando las ascidias fueron consideradas moluscos. No fue hasta mitad del siglo XIX que fueron determinadas como cordados.
· El sistema circulatorio de las ascidias es único ya que invierte periódicamente (cada 2 o 3 minutos) el bombeo cardíaco, haciendo que cambie de dirección el flujo sanguíneo.
· Tienen un sistema nervioso sencillo centralizado en un ganglio cerebral de donde parten una serie de nervios. Además células sensoriales repartidas por todo el cuerpo serán las encargadas de percibir los estímulos procedentes del medio.



OTRAS FUENTES:
  • Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona www.cibsub.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario