3 de julio de 2013

WEB PARA AVISTAMIENTO MEDUSAS, BASURAS, ETC. CANARIAS

Quieres informar de un avistamiento?
Las frecuentes arribadas de medusas y otros organismos marinos a las playas, durante los últimos dos años, han sido algunos de los sucesos que indican los rápidos cambios que se están produciendo en el medio marino en Canarias y el poco conocimiento y seguimiento que existe de ellos. Esto ha motivado la puesta en marcha de un Programa acerca de las Proliferaciones de Organismos Marinos en Canarias, que se articulará en dos partes, por un lado un Programa de vigilancia y alerta ante la presencia de medusas y otros organismos gelatinosos del plancton, y por otro un Programa de prevención y control de intoxicaciones por Floraciones Algales Nocivas (FANs).
La situación geográfica de nuestras islas favorece una gran diversidad de especies marinas, incluidas las medusas y otros organismos del plancton gelatinoso. A pesar de la abundancia de estos seres vivos, a día de hoy, todavía se desconocen ciertos aspectos de su biología y ecología, fundamentales para la comprensión de la aparición estacional de estas proliferaciones. Aunque la llegada de estos organismos a las costas, debe considerarse como un fenómeno natural, las arribadas masivas a las zonas de baño tienen repercusiones nocivas, de carácter ecológico, pesquero, sanitario, social y económico.
En este contexto, el Gobierno de Canarias ha considerado oportuna la elaboración de dichos programas, con el objetivo de incrementar el conocimiento acerca de estos fenómenos y coordinar a todas las administraciones, con el fin de mejorar el flujo de información y la gestión de la problemática, concienciar a la población y colaborar con proyectos de investigación en esta materia.
Para ello se apoyará en al creación de una red de observadores (RedPROMAR), como herramienta básica de un sistema de vigilancia ante la aparición de estos organismos en nuestras costas, que permitirá mantener un canal de información bidireccional (administración-ciudadano). La puesta en marcha de esta Red permitirá iniciar, de forma coordinada, los procedimientos oportunos por parte de las administraciones competentes, mediante la activación del Plan de Alerta y Vigilancia (PAV) preestablecido.
La RedPROMAR estará constituida por cualquier institución o ciudadano que desee colaborar, registrando y compartiendo sus observaciones. En esta WEB encontrarás la forma de colaborar con la RedPROMAR, información útil sobre las proliferaciones de organismos marinos en Canarias y de como actuar ante ellas, noticias sobre estas especies o los lugares que afectan, información histórica sobre los avistamientos que se vayan produciendo y fichas de identificación de las especies más comunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario