22 de agosto de 2013

GUSANO POLIQUETO FASE REPRODUCTIVA


Los gusanos anélidos poliquetos son uno de los grupos más abundantes de la infauna. En términos de abundancia y riqueza de especies, las familias más importantes son Syllidae, Paraonidae y Spionidae.

Los poliquetos muestran una alta capacidad de regeneración; son capaces de regenerar el cuerpo entero desde un único segmento.

Su reproducción es sexual, en cuya madurez se expulsan los gametos por medio de celomoductos asociados a los nefridios, por gonoductos o incluso directamente por la rotura del cuerpo, que conlleva a la muerte del animal.

Varios poliquetos bentónicos, como sillidos, nereidos y eunícidos sufren epitoquía, que consiste en la formación de individuos reproductivos temporalmente adaptados a la vida pelágica en un periodo de tiempo corto, formando enjambres, lo que aumenta las posibilidades de fecundación cruzada.

En la siguiente fotografía se ve un gusano de unos 10 cm en fase reproductiva durante la noche, así que la próxima vez que buceemos y veamos un gusano así, tengamos cuidado por si quiere algo con nosotros jejejej


No hay comentarios:

Publicar un comentario