12 de agosto de 2013

TYLODINA


La Tylodina perversa, es de color amarillo azafrán. El molusco obtiene este pigmento del porífero Aplysina aerophoba sobre el cual vive y se alimenta. Al tener los dos animales la misma coloración, la Tylodina resulta muy críptica y pasa desapercibida. Su longitud puede llegar de 3 a 5 centímetros. Tiene un caparazón delgado y plano de color marrón. El animal, observado desde detrás, presenta una branquia (órgano respiratorio) en forma de pluma del mismo color amarillo vivo, que se encuentra bajo el caparazón y en la parte posterior-derecha del cuerpo. Precisamente opistobranquio significa branquia en la parte posterior.


Vive especialmente sobre las esponjas Aplysina aerophoba (Verongia), además también sobre algas rojas. Por debajo de los 5-10 metros de profundidad.

 

Se alimenta de las zonas de la esponja con más concentración de cianofíceas (algas verdes).

Es hermafrodita (dos sexos en un mismo individuo) que secreta el esperma y los óvulos en el agua.

 

Curiosidades:

 

· El curioso nombre de perversa, según algunos especialistas, podría tener su raíz en la palabra latina "perversum", que significa "girado de forma equivocada". Los primeros zoólogos que clasificaron este opistobranquio (Gmelin), al ver que la espiral de la concha giraba a la izquierda, pensaron que lo hacía de forma equivocada, sobretodo al comparar con otros gasterópodos en los que el sentido de la espiral es el derecho.

 




 

OTRAS FUENTES:
  • Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona www.cibsub.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario