9 de septiembre de 2013

LANGOSTA HERREÑA: PELIGRO DE EXTINCIÓN. LA PALMA



El Consorcio de la Reserva Mundial de la Biosfera ha mostrado su preocupación por el futuro de esta especie en el hábitat marino de La Palma y, además de dar la voz de alarma, ha planteado medidas urgentes de protección para el citado crustáceo en peligro de extinción.

La rica y singular biodiversidad del ecosistema marino de La Palma corre el riesgo de perder a uno de sus valiosos y escasos inquilinos: la langosta herreña. Los técnicos del Consorcio Insular de la Reserva Mundial de la Biosfera han expresado su preocupación por el futuro del aludido crustáceo en el citado hábitat  y, además de dar la voz de alarma, han  planteado medidas urgentes de protección para la citada especie en peligro de extinción.  Señalan que el furtivismo  pone en riesgo la pervivencia de la misma en el litoral de la Isla.

Ejemplar en la isla de Tenerife

La langosta herreña, explican, es una especie catalogada en Peligro de Extinción por la Ley 4/2010, de 4 de junio, del Catálogo Canario de Especies Protegidas, así como por el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Catálogo Español de Especies Amenazadas, lo que significa que “se trata de un taxón cuya supervivencia es poco probable si los factores causales de su actual situación siguen actuando”. Habita preferentemente cuevas marinas sumergidas o semisumergidas entre cinco y 30 metros de profundidad, que, asimismo, están consideradas por la Unión Europea  como hábitat de interés prioritario de conservación.

Como resultado de los trabajos desarrollados por el Consorcio Insular de la Biosfera, “se ha podido constatar la presencia de langostas herreñas (Panulirus echinatus S. I. Smith, 1869) en diversos puntos del litoral de La Palma”. Por otro lado, “en el recientemente publicado ‘Atlas de Cartografía de las Comunidades Bentónicas de los Fondos Litorales de la Isla de La Palma’, se actualiza el número y localización de este hábitat, contabilizándose hasta 96 cuevas”.

No obstante, subrayan, “la presencia de ejemplares de langosta herreña sólo se ha podido constatar en un pequeño número de ellas (aproximadamente 75 individuos)”.

Impacto de las redes sociales

Desde hace algunos años, señalan, “varios de estos puntos son visitados asiduamente por buceadores, una práctica que puede llegar incluso a modificar el hábitat como está sucediendo en una cueva de la costa de Tijarafe”. Sin embargo, añaden, “más recientemente se ha incrementado la popularidad de nuevos ambientes, sobre todo tras la difusión a través de las redes sociales de imágenes que invitan a visitarla”.

Los técnicos de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, en el comentado informe, exponen que “este hecho nos parece preocupante, ya que, al margen de las molestias que estas incursiones frecuentes e incontroladas puedan provocar sobre el ecosistema, queremos dar la voz de alarma tras conocer las aparentes capturas a las que están siendo sometidas las poblaciones de langosta”. Cabe destacar, “además”, puntualizan, “la distribución de algunos de estos enclaves en el interior de las zonas de veda de pesca submarina, siendo aun más susceptibles a este tipo de prácticas”.

Herramientas cartográficas 

Recuerdan igualmente que “desde el Consorcio Insular de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma se ha venido trabajando intensamente en la mejora del conocimiento en el ámbito marino en los últimos años”. Así, mediante “el empleo de herramientas cartográficas (SIG y sus múltiples aplicaciones), ha sido posible recopilar, analizar e interpretar la gran cantidad de datos estadísticos, espaciales y temporales, tanto ambientales (bióticos y abióticos) como socioeconómicos”. En el periodo 2009-2010, en el marco del proyecto ‘Marcopalma: Sistema de Planificación y Ordenación del Medio Litoral y Costero de la Isla de La Palma’,  continúan, “se hizo un estudio de carácter eminentemente ambiental, recopilándose información del estado de conservación de los fondos marinos de La Palma desde los 0 a los 50 metros de profundidad, que incluyó información sobre las especies amenazadas”. Posteriormente, “durante el transcurso del proyecto ‘Marcopalma: uso, explotación y planificación sostenible de los recursos naturales marinos de La Palma’, se han ido incorporando datos de carácter socioeconómico relativos a los recursos pesqueros y marisqueros así como a diferentes actividades humanas y usos que se desarrollan en el litoral de la Isla”.

Evitar las capturas ilegales

La Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, concluyen, “ha instado a las administraciones competentes a emprender de manera urgente acciones tendentes a desarrollar mecanismos de coordinación y colaboración” a fin de “evitar las capturas ilegales en las diferentes áreas de distribución de la especie”, así como a “fijar las medidas de conservación e instrumentos de gestión necesarios para garantizar la pervivencia y/o recuperación de la especie según lo establecido en la legislación vigente”.

FUENTE lapalmaahora.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario