3 de septiembre de 2013

SANTIAGUIÑO


El santiaguiño o bujía, Scyllarus arctus, es una especie de crustáceo decápodo de la familia Scyllaridae. 

Presenta el borde del escudo de las antenas ensanchados con unos lóbulos anchos. Su coloración es rojo herrumboso con bandas transversales de color rojo brillante en el dorso, las cuales recuerdan la cruz de Santiago, por lo que recibe su nombre común de santiaguiño. Caparazón aplastado, de contorno cuadrangular, duro y rugoso con numerosas denticulaciones. Antenas aplastadas, en forma de paleta, con el borde anterior dividido en lóbulos. Cinco pares de patas sin pinzas, salvo las del quinto par de las hembras. 

Se alimenta de moluscos y gusanos. Para abrir los moluscos hace cuña con las extremidades marchadoras delanteras y así puede separar lo suficiente las valvas del animal.

Las hembras ovígeras se han observado de febrero a abril y de julio a septiembre. Tiene una fase larvaria larga, se desplaza con el plancton incluso a largas distancias. De los huevos fecundados se desarrolla primero la larva filosoma, muy plana, transparente y con una forma muy diferente a la de los adultos. Esta larva ha de agitar sin parar sus pequeñas patas para no hundirse en el fondo. Pasa hasta por quince estadios larvarios diferenciados. Los estadios más tardíos parece que se fijan a ciertas medusas con sus terceras patas marchadoras. En la última fase sufre una metamorfosis a larva puerulus, que emigra al fondo marino y adquiere la forma adulta.

Está ampliamente distribuido en el mar Mediterráneo y el mar Negro, así como en el Atlántico oriental, desde las costas del sur de las islas Británicas hasta las islas Azores, Madeira y Canarias. Se encuentra a profundidades de entre 4 y 50 m., principalmente sobre fondos rocosos o lodosos y en lechos de fanerógamas.




OTRAS FUENTES:
  • Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona www.cibsub.com
  • José García Casanova - Biólogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario