20 de mayo de 2014

PLAYA DE LAS TERESITAS

"Ramo" de Espirógrafos
La Playa de Las Teresitas, playa principal de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y una de más populares de la isla de Tenerife, se encuentra situada en el barrio de San Andrés.Hasta su transformación estaba dividida en tres partes bien diferenciadas que poseían nombres distintos: tras la Arena que era la parte inicial, Los Moros, en el medio y por último la zona comprendida por el barranco de Las Teresas. Sobre la playa de arena negra, se echó arena blanca traída del desierto del Sáhara, y se construyó un dique rompeolas para evitar el oleaje.

El rompeolas es una construcción que protege a la playa del oleaje. Dista una media de 150 metros desde la orilla, aunque varía mucho; con la marea baja al mínimo distan unos 110 metros, (se registran casos de hasta 90 metros en casos extremos). Con la marea alta se registran desde 175 metros, e incluso 200 metros (la llamada La invasión del Septiembre), incluso se ha documentado un caso que invadía toda la playa (240 metros desde el inicio hasta el rompeolas), y el rompeolas no era visible desde la costa. Desde el barrio de Pescadores distan 25 a 30 metros, y desde La Punta Bco. Teresas, 10 metros a nado. El rompeolas tiene una longitud aproximada de un kilómetro.

En esta ocasión la inmersión realizada fue por fuera de la escollera habiendo bastante mar de fondo junto en las proximidades de la escolera. La fauna vista fueron bogas, viejas, fulas, cabrilla negra, cabrilla reina, alfonsiños, gobios, herreras, picudas, jureles, una gran colonia de espirógrafos (14 ejemplares), caracolas, chocos, nudibranquios, anémonas, cantidad de abanicos con sus camarones dentro, esponjas, etc.


Ver PLAYA DE LAS TERESITAS en un mapa más grande




  











No hay comentarios:

Publicar un comentario