24 de junio de 2014

ESPONJA RASPACIONA


La Esponja Raspaciona aculeata, es incrustante, algo verrugosa y con superficie áspera. De color rojo brillante, su superficie está perforada por espículas aisladas de mayor tamaño, cada una de las cuales está rodeada por un penacho de espículas más finas

Vive sobre fondos duros en el litoral rocoso, pero con preferencia en zonas de poca luz, desde aguas poco profundas hasta grandes profundidades. 

Se alimenta de las partículas suspendidas en el agua, filtrando esta a través de los ósculos (agujeros ubicados en la superficie de la esponja).

La mayoría de esponjas son hermafroditas, aunque no tienen autofecundación. Tienen la capacidad de reproducirse de forma sexual o asexual, y una gran capacidad de regeneración. Liberan el esperma en el agua, y este entra en otra esponja a través de los ósculos y podrá fecundar el óvulo que tiene en su interior. La larva que se formará de la fecundación saldrá de la esponja a través de los ósculos. Cuando esta se fije en el suelo, se formará otra esponja. En la reproducción asexual una parte de la esponja se separa, y de esta sale otro individuo.


OTRAS FUENTES:
  • Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona www.cibsub.com
  • José García Casanova - Biólogo.
  • Alejandro de Vera Hernández - Biólogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario