26 de septiembre de 2014

CUEVA DE LOS CEREBROS

La Cueva de los Cerebros, en mi opinión es una de las mejores inmersiones de nuestras islas. Estas grutas se asemejan a los cenotes mexicanos, pero aquí se llaman jameos, que son tubos volcánicos formados por las erupciones.

Se encuentra situada próxima a la playa del Hotel Ritz Abama, en Playa San Juan.

En estas cuevas se encuentran varias haloclinas, que son la mezcla del agua salada con agua dulce que se filtra en el lugar desde los invernaderos situados en las proximidades.

Próximo a la orilla y en torno a unos 12 metros de profundidad, se abre la boca de un amplio tubo volcánico que se prolonga hasta unos 70 metros tierra adentro. Como requisito imprescindible para su exploración, es el no haber mar de fondo, ya que impediría su entrada y salida. Las mejores horas para visitarla es por la tarde, ya que los rayos de sol se proyectan sobre la entrada de la cueva quedando el agua de color turquesa.
 
Mapa de la cueva procedente de internet
El lecho del túnel está cubierto por pequeños cayados, siendo cómoda y segura su exploración, no obstante algunas ramificaciones de la cueva pueden convertirse en un oscuro laberinto, y en alguna de ellas su suelo lo forma una fina arena que se puede levantar fácilmente.

La profundidad media de la inmersión es inferior a los 10 m, incluso es posible alcanzar la superficie en el interior de varios de los jameos y disfrutar de un respiro en alguna bóveda.

Lo más destacable de la cueva es su peculiar fauna: especies que viven generalmente en la penumbra como anémonas, camarones espinosos, de bandas marrones, bailadores, cigalas, catalufas, alfonsiños, enormes chuchos negros y amarillos, meros, langosta de antenas, o por lo menos antiguamente eran muy corrientes, además de la esponja cerebro.



Panorámica del punto de inmersión con el Hotel Abama de fondo

La Esponja cerebro, Corallistes nolitangere, es una especie incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias. Suelen crecer a entre 0-10 metros, en zonas con filtraciones de agua dulce (las citadas haloclinas). En Canarias sólo existen 5 colonias, 1 en La Palma, 1 en La Gomera, y 3 en Tenerife.



Ver CUEVA DE LOS CEREBROS en un mapa más grande
 


Imagen curiosa: Esta foto la realicé en la boca de la cueva desde dentro hacia afuera. Han puesto un cartel en nombre de la Consejería de Medio Ambiente, balizando gran parte de la banda derecha de la cueva debido a unos desprendimientos que han ocurrido en los últimos meses, de hecho, según pude observar se ha formado en parte del techo de la cueva una piscina natural en la superficie. Decir también que estos desprendimientos han sido considerables, pudiéndolo observar en la esponja más grande de la cueva, que hace un año estaba a 2 metros del suelo, y ahora está a escasos 30 cm. Cuidado señores!!
































No hay comentarios:

Publicar un comentario