10 de febrero de 2015

CTENÓFORO BOLINOPSIS

El Bolinopsis cf. Infundibulum, es un ctenóforo con el cuerpo lobulado con cierta forma ovalada, de color transparente. Tiene cuatro hileras de peines ciliados a lo largo del cuerpo, en vertical, y cuatro hileras más de peines más largos, que no llegan al final del cuerpo. Cuando es molestado, estas hileras ciliadas producen un brillo de un color rojizo-bermellón, que es un fenómeno de bioluminiscencia. Tienen varios lóbulos para la alimentación.


Suelen vivir en la superficie del agua, en mares abiertos, aunque cuando hay tormenta, para huir de las fuertes corrientes, se desplazan nadando hacia abajo, a considerable profundidad.

Se alimenta básicamente de zooplancton (plancton que se alimenta de materia orgánica ya elaborada) y de ictioplancton (huevos y larvas de peces).

Los ctenóforos son hermafroditas, es decir, disponen tanto de las gónadas masculinas como femeninas. Tienen capacidad de autofertilització. Los óvulos y el esperma son liberados en la columna de agua, donde se produce la fecundación. Por tanto, tienen fecundación externa.

Curiosidades
· Sobre su cuerpo se pueden producir diversos fenómenos de luz y de color. El primero, la iridiscencia, un fenómeno óptico producido sobre una superficie dependiendo de como inciden los rayos de luz en ella. Pero el fenómeno más sorprendente es el de la bioluminiscencia, un fenómeno luminoso que produce el propio individuo, y que utiliza para atraer las presas o camuflarse.
· Son muy parecidos a las medusas (Cnidarios), pero a diferencia de éstas los ctenóforos no pican ya que no tienen cnidócitos (células urticantes).

OTRAS FUENTES:
  • Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona www.cibsub.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario