12 de junio de 2016

INMERSIONES ARCHIPIÉLAGO DE CHINIJO


El Archipiélago de Chinijo es un conjunto de islas ubicadas al noreste de las islas Canarias, frente a la costa norte de Lanzarote. Lo integran las islas mayores de Montaña Clara, Alegranza y La Graciosa — la única que está habitada y que contaba con 699 habitantes en 2014 (INE)—, así como los pequeños islotes de Roque del Este y Roque del Oeste. 

El nombre procede del vocablo local chinijo, que quiere decir "pequeño", en alusión a su condición de miniarchipiélago dentro de las islas Canarias.

Está situado sobre una amplia plataforma submarina de menos de cien metros de profundidad, aunque en algunos puntos puede llegar a alcanzar los doscientos metros. 

Posee unas 19.270 hectáreas, que pertenecen al municipio lanzaroteño de Teguise, en la provincia de Las Palmas.

Cuenta con los espacios protegidos de la Reserva Natural Integral de Los Islotes y el Parque Natural del Archipiélago Chinijo. El parque tomó su condición de espacio protegido en 1986, y fue reclasificado y reconocido como Zona de especial protección para las aves en 1994.

Este archipiélago constituye la reserva marina más grande de la Unión Europea, con 700 kilómetros cuadrados. 

Las inmersiones más destacadas son: Bajo de las Gerardias, La Burrera, La Roncadera, Playa Lamba, Veril de las Anclas, Veril de las Langostas, Veril de Oscar, Montaña Amarilla, Cueva de Los Jureles, Cueva del Legionario, El Acuario, Bajón de Alegranza, Los Dedos, El Roquete, Las Cañas, etc.


Playa de Las Conchas, con Montaña Clara y Alegranza al fondo


 Playa de Caleta de Cebo y Los Arcos


Pedro Barba


Vista de La Graciosa desde el mirador del Río

 

Playa de La Cocina y de la Francesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario