14 de agosto de 2012

LA GUARDIA CIVIL SOLICITA EXTREMAR LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL BUCEO

El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil ha hecho un llamamiento  a las personas que practican tanto el buceo como el espeleo-buceo para que extremen las medidas de seguridad y eviten imprudencias.Tras los últimos accidentes de buceo producidos en Catalunya, el cabo primero del GEAS y jefe del dispositivo de rescate, Fernando Aguirre, ha mantenido en declaraciones a Efe que "el buceo es un deporte de riesgo y que cuanto más introduzcamos elementos de variabilidad de riesgo hay que adaptar más medidas de seguridad".
 
A su juicio, "las medidas de seguridad son fundamentales en cualquier tipo de inmersión y mucho más cuando las condiciones técnicas requeridas para ello son mayores".

Por todo ello, "en todo lo relativo a inmersiones técnicas bajo techo, deben tener una gran cantidad de formación, un material técnico necesario para su utilización y una práctica adecuada en el uso de ese material, todo lo demás es una imprudencia y una negligencia".

Desde el 1990 se han tenido que recuperar los cadáveres de 7 personas que perdieron la vida practicando el submarinismo en esta zona de la Costa Brava.

 
Ocho muertes en lo que va de año en Catalunya

El GEAS manifiesta su preocupación por el alto número de accidentes de buceo con resultado de muerte producidos en Catalunya en lo que va de año 2012. En el que se han contabilizado ocho muertes, la mitad de ellas atribuidas a problemas fisiológicos de los submarinistas.

Una cifra muy alta si se tiene en cuenta que el año pasado solo hubo una víctima mortal y que la media de los últimos 14 años es de 2,5 muertos por temporada, según datos facilitados por el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil.
Fuente: bajoelagua.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario