16 de octubre de 2012

COMPRAR UNA CÁMARA E.V.I.L.

Cuando nos planteamos adquirir un equipo de fotografía submarina nos surgen una serie de dudas, pero en muchos casos los factores decisivos para la elección de este serían;  el tamaño y peso, tanto a la hora de transportarlo como al sumergirnos con el.

Hasta hace aproximadamente 4 años solo había dos opciones; equipo compacto o réflex. El primero mucho más pequeño y menos pesado pero con alguna limitación a considerar; velocidad de captura e imposibilidad de cambiar de objetivo serían las más reseñables, frente a las réflex, más voluminosas y pesadas, pero mucho más rápidas y con sensores más grandes que permiten subir el ISO hasta valores altos sin generar ruido en las fotos.
A finales de 2008 irrumpieron en el mercado las EVIL, (Electronic Viewfinder InterchangeableLenses) que básicamente son cámaras con un cuerpo compacto, peso reducido y que permiten cambiar objetivos. Incorporan también sensor, procesador y obturador análogos a los de las réflex, de sus respectivas marcas, lo que determina un disparo rápido, el uso de mayores sensibilidades ISO y en general mayor calidad final de las fotografías.
Este sistema está marcando un antes y un después en la fotografía digital en general y la submarina en particular, pues permite tener las prestaciones de una réflex en el cuerpo de una compacta. La reducción de peso y tamaño es debida a, que en estos equipos, se ha suprimido el sistema de espejo y penta prisma, por lo que el enfoque hay que realizarlo por pantalla o, dependiendo de la marca, también existe la posibilidad de un visor electrónico opcional adaptado en la zapata del flash, con una conexión parecida a USB.
Estas cámaras permiten trabajar en manual, en modo prioridades, en Program o en automático. Por otro lado vienen provistas con diferentes modos de escena automáticos para hacer el trabajo más fácil, e incluso filtros artísticos para aplicar en los modos foto y video, pues también realizan videos en HD (1080 x 720) y las de última generación en FULL HD (1920 x 1080).
Los objetivos, como ya hemos comentado, son intercambiables. En el caso de Sony estos objetivos son los mismos que utilizan sus réflex habitualmente. Por el contrario, Olympus y Panasonic han diseñado objetivos específicos para sus E.V.I.L.  mucho más pequeños, haciendo el conjunto más compacto si cabe. Además, mediante un adaptador, también se pueden usar los objetivos Olympus y Panasonic específicos de sus equipos réflex.
En el apartado de las carcasas submarinas para poder utilizar las EVIL. bajo el agua, solamente Olympus ha sacado carcasas submarinas de su marca para algunos de sus modelos de este sistema, si bien, otros fabricantes específicos de carcasas como Aquatica o 10bar han lanzado también de aluminio para algunos modelos de cámaras.
Las carcasas permiten al fotógrafo submarino acceder a todos y cada unos de los controles de las cámaras, cambiar frontales dependiendo del objetivo montado y del trabajo a realizar y conectar flashes externos con conexión mediante fibra óptica.

En definitiva, si tenemos pensado adquirir un equipo de fotografía, que sea ligero y que nos ofrezca resultados de alto nivel, las EVIL son una opción a considerar, tanto para fotografía submarina, fotografía de viajes como en el día a día, por sus reducidas dimensiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario