1 de octubre de 2012

DESCUBIERTO PECIO ARINAGA DEL S. XVIII


El pasado mes de agosto un grupo de buceadores que realizaba una inmersión en los fondos marinos de Playa de Arinaga, en Agüimes, se percataron de que entre los bancos de arena asomaba una estructura  que les llamó la atención, tras examinar con detenimiento la formación, no natural, comprobaron estupefactos que se trataba de un ancla que había estado oculta en el fondo marino no se sabe desde cuándo. El grupo de submarinistas pertenecientes al Club de Buceo Pandora, dieron aviso a otros buceadores del descubrimiento del ancla que permanecía semienterrado entre la arena. Hasta aquí parece ser una simple anécdota fruto de la casualidad, ya que este y otros grupos de buceadores habrían pasado por la zona cientos de veces. Pero en esta ocasión algo se estaba dejando ver, creen que por el efecto de las mareas de días atrás que removieron el fondo y dejaron parte del ancla al descubierto. 

Varios grupos más de buceadores realizaron inmersiones en la zona para observar este hallazgo nada habitual. Fue entonces cuando otro grupo de buceadores, responsables de la web www.tierrasumergida.es, dedicada a mostrar los fondos marinos de Canarias a quienes tengan curiosidad y como punto de encuentro de otros buceadores, se percataron que en las proximidades del ancla sobresalía una estructura que no recordaban estuviese allí antes de manera tan visible y evidente. Fue entonces cuando descubrieron que lo que asomaba de entre el fondo marino arenoso 

"El hallazgo se produjo en una inmersión como otra cualquiera, mi compañero y yo nos topamos con una sección de la quilla. Conocíamos la zona de bastantes inmersiones en ese punto y hasta ese momento no lo habíamos visto, habiendo escuchado que no hacía mucho habían encontrado lo que parecía un ancla, entonces aun no estaba desenterrada, en la misma zona de inmersión". Nos comentan desde Tierra sumergida.es

Tomaron fotografías y vídeos de lo encontrado en el fondo para ponerlo a disposición de los expertos para evaluar el valor del hallazgo.


Fue entonces cuando arqueólogos marinos del Cabildo de Gran Canaria tomaron el control sobre la zona y procedieron a su acordonamiento y señalización. Procediendo a remover la arena que cubría los restos insuflando aire desde la superficie con mangueras especiales para tal efecto. 

Desde entonces se está estudiando este hallazgo que lejos de ser normal , no es nada frecuente, sobre todo teniendo en cuenta que esta zona es una de las que más buceadores reciben de toda la isla de Gran Canaria por su accesibilidad y riqueza de la fauna y flora marina, por lo que el hecho de que este hallazgo estuviese sin catalogar impulsó la tarea de los investigadores. Según las primeras hipótesis se cree que el barco hundido es del siglo XVIII y de procedencia española
  
Lo cierto es que esta zona del Sureste es rica en pecios, sin ir más lejos en la propia costa de Agüimes, pero un poco más al norte, en aguas frente a la Playa de Vargas se encuentran los restos de un avión DC3 que se estrelló en los años setenta en el mar, a los pocos minutos de vuelo tras partir desde el aeropuerto de Gando destino al Aiún, además de los restos encontrados en la ingeniense Playa de El Burrero, dónde en los años sesenta el Profesor Tomás Cruz Alemán encontró los restos de un navío, del que se desconoce procedencia y bandera, con cañones y todo, que tras años de investigación fueron finalmente sacados del mar y depositados en el Museo de Santa Lucía, hecho este que aún hoy desencadena reacciones contrarias al considerar que el barco y su catorce cañones fueron expoliados y que deberían ser devueltos al municipio de Ingenio como parte de su patrimonio.
  
En este caso se supone que no han de pasar cosas así y se espera que los expertos del Cabildo de Gran Canaria traten de recabar la mayor información posible sobre este importante hallazgo. Siendo entonces, una vez recabados los datos, cuando se decidirá cuál será el destino final de este increíble descubrimiento arqueológico en aguas de Arinaga. 

Los responsables del hallazgo de la quilla del barco se muestran muy satisfechos con este descubrimiento " Para los cinco que formamos Tierra Sumergida fue una gran noticia, es un placer poder ser de utilidad y que nuestros esfuerzos tengan un buen final" Señalan
 
A continuación mostramos un video realizado por buceadores responsables de la web www.tierrasumergida.es donde se muestran los restos del pecio de Arinaga.


Fuente: infosureste.es A.M.J./ Agüimes

No hay comentarios:

Publicar un comentario