17 de diciembre de 2012

INICIO PROYECTO PARQUE SUBMARINO LA PALMA

La preparación del primer parque submarino de La Palma, que se ubicará en la zona de Maldonado, en la capital de la Isla, ha comenzado a andar. Buceadores del equipo de Fernando Sanfiel, alma máter y coordinador de este proyecto, hicieron ayer el primer test de la zona, de los cuarenta que tienen previsto realizar para conocer la calidad de los fondos, con la agradable sorpresa de que apenas hay restos de contaminación humana.

Los buceadores estudiaron el estado de los fondos en la zona de Maldonado

“Queríamos saber cómo estaba el solar donde queremos desarrollar el proyecto y lo cierto es que tiene muchas posibilidades, pero hay que colaborar y poner los medios para que se regenere en un tiempo rápido, entre tres y cinco años”, explicó. Una de las cuestiones que más preocupaba era la influencia del antiguo vertedero, pero todo apunta a que ha afectado más a la zona de tierra que al mar.

Sanfiel indicó que el primer paso necesario para su desarrollo es regenerar la zona y crear espacio para la protección de la fauna de manera estable, que “permita recuperar la cadena atrófica que es la que atrae a los grandes depredadores”.

Entre diez y cinco metros de profundidad encontraron algas, además de viejas, fulas, pejeverdes, “pero de una talla muy pequeña”. “Se ve -explicó- que se los comen rápido porque no tienen dónde refugiarse”. Además encontraron un medregal de unos siete kilos.

El parque tendrá un diseño original, ya que no se limitará al mero hundimiento de cualquier pecio que sirva como refugio para la biodiversidad de la zona, sino que van a estar tematizados, relacionándolos con los ataques piráticos que sufrió en el pasado Santa Cruz de La Palma.

En concreto, habrá cuatro escenarios sobre este fenómeno histórico, de los que ya tienen diseñados tres de ellos, que se corresponden con los ataques de los piratas Leclerc, conocido como Pata de Palo, Jacques de Sores y Francis Drake. Con estas inmersiones se podrá determinar también dónde se va a instalar cada uno de ellos.

El proyecto de Fernando Sanfiel, que cuenta con el apoyo de las administraciones públicas, es ambicioso y persigue crear “desde la Punta de Martín Luis hasta la de Santa Catalina, que es donde comienza la playa, una simbiosis con la playa de regeneración del fondo y un producto turístico relacionado con el buceo”, argumenta.

En total han diseñado una veintena de puntos de inmersión, que es un atractivo añadido al que despertará la playa de Santa Cruz de La Palma, un municipio que “actualmente está fuera del circuito turístico del buceo”. Añadió que ofrece “14 oportunidades de emprendimiento, confiando en que esto sirva para que definitivamente Santa Cruz mire hacia el mar no solo como un lugar de esparcimiento sino como una industria turística”.
Fuente: DAVID SANZ  | Santa Cruz de La Palma

No hay comentarios:

Publicar un comentario