5 de febrero de 2013

OREJA DE MAR

La Almeja canaria o oreja de mar, Haliotis tuberculata, también conocida como señorina, peneira o criba, es un molusco gasterópodo prosobranquio de la familia Haliotidae. Su nombre alude a la forma de su concha, que recuerda a la estructura de la oreja humana. Su cultivo, tanto para programas de repoblación como para su engorde comercial, está en expansión.

La concha de este molusco presenta una hilera de perforaciones, de las cuales están abiertas de cinco a siete, por las que asoman prolongaciones del manto. La superficie exterior es de color verde, rojizo o pardo, cuya superficie es áspera, con bultos nodulares y estrías. La cara interna presenta una capa de nácar con bellísimas irisaciones. El animal es negro con tentáculos verdes, con la cabeza de pequeño tamaño y aplanada.

Puesta de Almeja Canaria


    


La distribución de la oreja de mar comprende desde el canal de la Mancha hasta la costa africana noroccidental. Se encuentra en fondos rocosos, normalmente bajo piedras, y en praderas marinas, habitualmente en aguas superficiales de hasta 25 metros de profundidad.

Es herbívoro, durante la fase larvaria su dieta se compone de microalgas y en la adulta de macroalgas, que ramonea del fondo.

La oreja de mar tiene sexos separados y su reproducción es externa. Liberan los huevos y el esperma en el agua. La época de desove tiene lugar entre los meses de agosto y septiembre. Los machos maduran con menor tamaño y antes que las hembras, alcanzando la madurez sexual a los dos años y con un tamaño de la concha de entre 25 a 40 mm, y las hembras con tres años y con una concha de entre 38 a 54 mm.
Concha de ejemplar de grandes dimensiones. Tenerife sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario