15 de febrero de 2013

BARRANCO DEL ECO

Inmersión localizada junto a los magestuosos Acantilados de Los Gigantes, los segundos más altos de Europa, caracterizados por sus paredes verticales que caen sobre el océano desde alturas que oscilan entre los 300 y más de 600 metros. Están repartidos administrativamente entre los municipios de Buenavista del Norte (en su mayor parte) y Santiago del Teide.

En tiempos de los guanches eran conocidos como la «Muralla del Infierno», y bien podría imaginárselos así, ya que su geografía de lavas oscuras resulta prácticamente infranqueable hacia el interior isleño. Sólo determinados barrancos como Carrizales, Juan López, El Natero, Barranco Seco, Barranco del Eco, etc., se abren camino a través de los acantilados, dejando ensenadas o pequeñas playas de arena natural o grava en su desembocadura.


Por debajo del nivel del mar estos acantilados no continúan hacia la profundidad. Los fondos marinos de esta zona tienen apenas unos 30 metros de profundidad y debido a su difícil acceso albergan una riqueza natural que atrae a numerosos submarinistas y pescadores.


Su acceso se realiza mediante zodiac fondeando en una pequeña bahía de cayados. En ella se encuentran dos grandes colonias de coral palitoa, y en uno de ellos hay un enorme cangrejo arléquín, que en este caso me fue imposible de fotografiar ya que se encontraba escondido en un pequeño hueco.

Además de esta fauna, también se compone por meros, palometas, trompetas, alfonsitos, y algo que me llamó mucho la atención, Gerardia Macaronesica.


Ver BARRANCO DEL ECO en un mapa más grande


Detalle de Palitoa y unos de los pequeños meros del lugar


Espectacular colonia de Gerardia macaronesica


Cientos de palometas surcan la costa de Barranco del Eco

No hay comentarios:

Publicar un comentario