14 de marzo de 2013

MEDUSA LUMINISCENTE

El acalefo luminiscente, medusa luminescente o clavel (Pelagia noctiluca) es una especie de medusa de la clase de los escifozoos, de distribución atlántica y mediterránea, que ocupa preferentemente hábitats pelágicos pero que puede formar enjambres que llegan a la línea de costa, impidiendo el baño dada la naturaleza extremadamente urticante de sus cnidocitos.
Su implicación en la aparición de plagas de medusas tiene, en resumen, cuatro posibles causas, cuya ponderación en relevancia varía según el autor:
  • El incremento en nutrientes en mares y océanos, por vertidos de fertilizantes y de aguas negras de los núcleos urbanos, lo que acentúa la disponibilidad de nitrógeno y fósforo en los mares.
  • Una menor depredación por la disminución en el número de predadores naturales, como la tortuga boba.
  • El incremento de la temperatura de los mares, que aceleran su ciclo vital.
  • La sequía, que disminuye el aporte de agua dulce por parte de los ríos y que destruye la clina de salinidad que retiene a las medusas en alta mar.
Su coloración es violeta rosácea brillante, y presenta la umbrela abultada, con 16 lóbulos periféricos, 8 órganos sensoriales que carecen de ojos, 8 tentáculos y un espacio gástrico con 16 canales radiales.



OTRAS FUENTES:
  • Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona www.cibsub.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario