3 de abril de 2013

SALPA

Organismo pelágico transparente en forma de barril alargado. Es la especie más grande de salpas que puede llegar hasta 30 cm de largo. Tiene un gran sifón oral bordeado por dos labios.
 
Este cuerpo extraño en forma de barril planctónica es en realidad un primo cercano de ascidias, con la salvedad que lleva una vida pelágica, su túnica es transparente, y sus trampas son diametralmente opuestas: el sifón oral, anterodorsal, comienza con una ranura ancha bordeada por dos labios, mientras que el sifón atrial es terminal y un diámetro ligeramente menor.


Dentro de las salpas hay una estructura esférica marrón anaranjada, su núcleo, el cual contiene las vísceras del animal.

Thetys vagina se caracteriza además por la presencia de 20 bandas musculares periféricas, indicadas por una sucesión de anillos delgados e incompletos en la parte superior de la túnica, y por dos expansiones terminales en forma de estela en forma de lengua, que surge de la raíz del sifón atrial.

Distribución

Es una especie cosmopolita que se encuentra a lo largo de todos los océanos del mundo.

Este animal vive en solitario, precedido por una fase efímera en la que muchas salpas están unidas entre sí en cadenas espectaculares de hasta varios metros de longitud.
 
Las salpas son animales pelágicos que forman parte de macroplancton. Estas organizaciones suelen ser vistas en mar abierto, pero a veces las corrientes los acercan a la costa. Su distribución vertical se extiende más de 150 metros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario