10 de mayo de 2013

CAMARÓN ESPINOSO

El Camarón espinoso o Quisquilla de antenas, Stenopus spinosus, llega a medir hasta 8 centímetros y tiene una coloración muy llamativa. El cuerpo está recubierto de numerosas espinas. El primero y segundo par de patas poseen pequeñas pinzas, y el tercer par de patas tiene espinas y unas pinzas más grandes que superan claramente las anteriores. Antenas bastante más largas que el propio cuerpo. El color del cuerpo es de un naranja amarillento brillante, con las espinas algo más oscuras, antenas blancas y ojos rojo oscuro. Los extremos de las pinzas frecuentemente son blancos. 

Vive sobre sustratos duros. Frecuente en el dominio coralino y en cuevas. Se puede encontrar tanto en aguas superficiales como en aguas más profundas. Presenta actividad nocturna. Durante el día se encuentra escondida en grietas rocosas, entre rocas o en la zona de coral. Por debajo de los 40 metros se la puede encontrar desplazándose en aguas libres en grandes números y con movimientos lentos. 

Este camarón se alimenta de gusanos, pequeños crustáceos, moluscos y parásitos de los pescados. En efecto este crustáceo es un limpiador, y los pescados dejan que se les acerque, e incluso que se les introduzca entre sus branquias.


Especie con los dos sexos separados que se reproduce entre abril y noviembre. 


Curiosidades
· En caso de peligro no presenta movimientos de retroceso.
· Stenopus significa pies delgados.




OTRAS FUENTES:
  • Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona www.cibsub.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario