7 de mayo de 2013

CARACOL MELOCOTÓN

El Caracol melocotón, Berthellina edwardsii, es un opistobranquio de 4 a 6 centímetros de longitud. Tiene el cuerpo hinchado de color naranja rojizo y un poco transparente, a menudo con una mancha oscura algo desvaída en el centro. Posee una concha interna. Sus tentáculos orales son lisos y enrollados, el velo oral es visible. Las branquias las tiene situadas en la parte derecha del cuerpo, entre el pie y el borde del manto, que puede levantar para facilitar la respiración. Las branquias son bipectinadas, formadas por un eje con una doble fila de tubérculos.

Se localiza en todo el Mediterráneo, también lo podemos encontrar en el Atlántico norte y sur. Su hábitat por excelencia son las aguas poco profundas con fondo rocoso. Raramente se puede localizar más allá de los 20 metros de profundidad. La mayor parte del tiempo lo pasa debajo de rocas, por lo que es una especie infralapidícola.

Su alimentación esta basada en ascidias.

Estos organismos son hermafroditas, el mismo individuo tiene la función de macho y de hembra. La reproducción siempre es cruzada, así que hay intercambio genético. La puesta consiste en millones de huevos formando agregados. Un vez eclosionan los huevos, las larvas son de vida planctónica.

Es una especie relativamente común pero de difícil observación.

Curiosidades
· Un grupo de estudiantes de biología oceánica de Tenerife, durante una inmersión capturaron ejemplares de Berthellina edwardsii  para llevar a cabo un estudio. Los ejemplares recogidos tenían tonalidades vivas de color. Una vez trasladados a los acuarios del laboratorio, al cabo de dos horas, perdieron la tonalidad viva de su color.





OTRA FUENTES: 

- Bióloga Laura Martín García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario