30 de julio de 2013

ALGA PLUMERO ARPONADO

El alga roja Plumero arponado, Asparagopsis armata Harvey, tiene el cuerpo constituido por un eje cilíndrico bastante ramificado, de 10 a 20 cm de altura, de color rosado. Aparte de las ramificaciones del eje principal, presenta dos tipos diferentes de ramas: unas dirigidas hacia el sustrato, que llevan unas pinchas parecidas a las de un arpón, y las otras, más pequeñas y apretadas, con apariencia de pequeño penacho.





Esta alga forma matas sobre sustrato rocoso, generalmente inclinado, en lugares bastante batidos de la zona infralitoral (entre 1 y 6 m de fondo). Está presente de invierno a primavera. Tiene una distribución más restringida, es muy común en el litoral español y el Golfo de León, pero es extraño encontrarla en Córcega, Italia y norte de África. 

Su ciclo vital tiene tres generaciones, diferente del resto de algas que mayoritariamente tienen dos. En este caso, las generaciones tienen diferente morfología. Además, estas dos morfologías al principio se consideraron dos especies diferentes. El gametófito (productor de gametos) es esporófito (productor de esporas). 

Curiosidades
· Es una especie invasora proveniente del Pacífico, que entró al Mediterráneo a los años 30.


OTRAS FUENTES:
  • Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona www.cibsub.com
  • José García Casanova - Doctor en Biología.
  • Alejandro de Vera Hernández - Doctor en Biología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario