18 de julio de 2013

SEBA


La Seba, Cymodocea nodosa, es una planta marina de color verde claro o verde oscuro, las hojas tienen forma de cinta y son estrechas con 7 a 9 nervios paralelos. Los brotes que salen de la raíz miden pocos milímetros de largo y están segmentados en trozos regulares. Las flores masculinas y las femeninas se forman en haces separados. Los frutos crecen, generalmente, por parejas en la base del haz.

Caballito de mar entre el Sebadal
Buceador y Pejepipa entre hojas de Seba y Caulerpa

Especie propia del infralitoral distribuida ampliamente en el Mar Mediterráneo y en el Atlántico NE, desde el sur de la península Ibérica hasta las Islas Canarias. Está presente en suelos arenosos-fangosos en lugares protegidos desde la superficie hasta unos 10 metros. 

Se reproduce formando unas flores poco visibles entre las largas hojas. Las plantas se dispersan por crecimiento de rizomas (tallos subterráneos) sólo en superficies horizontales.

Curiosidades:

· Además de estabilizar el suelo con las raíces, también sirve como soporte de una gran cantidad de algas filamentosas e invertebrados.

· Igual que Posidonia oceanica (endémica del Mediterráneo), también da protección a los juveniles de diferentes especies de peces, de ahí su alto valor ecológico.

OTRAS FUENTES:
  • Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona www.cibsub.com
  • Laura Martín García - Bióloga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario