27 de agosto de 2013

HALLAZGO TIBURÓN ANGUILA O PREHISTÓRICO TENERIFE SUR


El Chlamydoselachus anguineus o tiburón anguila, también denominado fósil viviente y tiburón prehistórico, está considerada una de las especies de escualo más raras y poco comunes, tanto por su aspecto de animal salido de un dibujo de dragones o de un museo de prehistoria, como por lo difícil que es verlo, pues vive a grandes profundidades marinas y sube a la superficie muy ocasionalmente. Está en peligro de extinción.

La página de Facebook que ha difundido la noticia del curioso hallazgo, Tenerife Mi Tierra, explica que fue localizado ya muerto por unos pescadores en el entorno marino del faro de El Porís de Abona (en el municipio de Arico, Tenerife Sur), y trasladado a tierra.
El tiburón anguila, una de las dos especies de tiburones aún existentes la familia Chlamydoselachidae, vive habitualmente sobre los 1.500 metros de profundidad pero en Japón se puede encontrar (con mucha suerte, eso sí) entre los 50 y los 200 metros. A partir de unas imágenes grabadas hace 6 años, al tiburón anguila se le denomina tiburón prehistórico o fósil viviente por su aspecto más propio de museo de ciencias naturales que le proporciona su cuerpo anguiliforme, sus aletas dorsales, pélvicas y anal colocadas muy atrás… y que en realidad se cree que no ha evolucionado nada en 500 millones de años, lo que dice mucho de la perfección de este tiburón.
El tiburón anguila alcanza una longitud de 4 metros y tiene unas mandíbulas muy largas y flexibles que le permiten alimentarse de grandes presas como pulpos y otros tiburones.
Fuente: aquisur.info
Foto: Tenerife Mi Tierra. / Mercedes Ramos Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario