11 de septiembre de 2013

ESPONJA DE CUERO

Esponja de cuero, Chondrosia reniformis, es una especie petrificada que puede llegar a un grosor de 4 cm y es capaz de cubrir casi por completo superficies considerables. Tiene la superficie lisa con algunos ósculos grandes. La consistencia y la dureza son como de goma. El color varía en función de la intensidad de la luz y puede variar desde blanco mármol hasta marrón.


Vive a partir de la superficie hasta aproximadamente 30 metros de profundidad.

El bombeo de la colonia aporta, sin parar, agua nueva que con sus partículas en suspensión atraviesa los miles de poros del cuerpo de la esponja y así llega hasta las células. Éstas aprovechan el oxígeno disuelto en el agua y además capturan el alimento. Después el agua es lanzada otra vez hacia fuera por el ósculo y arrastra los materiales de deshecho y dióxido de carbono producidos por la esponja.

La reproducción puede ser:

- La reproducción sexual: Los óvulos y los espermatozoides se producen a partir de determinadas células del mesénquima. Los espermatozoides son expulsados por el ósculo en grandes cantidades y pueden penetrar en otra esponja arrastrados por la corriente. Una vez dentro, llegan hasta los óvulos y se produce la fecundación. Los zigotos se transforman en larvas ciliadas que son liberadas al agua, donde podrán transformarse en esponjas adultas.
- La reproducción asexual: La reproducción asexual se produce por la separación de fragmentos de la esponja, que se dispersan en el agua y posteriormente se convierten en esponjas individuales.

Curiosidades:

· Esta especie no tiene ni espículas ni fibras de espongina, las fibras de colágeno hacen las funciones de esqueleto.
· Se utiliza en la industria farmacéutica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario