9 de abril de 2014

ANÉMONA TROMPETA

La Anémona Trompeta, Aiptasia mutabilis, tiene una base adherente a modo de ventosa, tiene una columna de hasta 20 cm. de longitud, lisa, y en forma de embudo. Es de color pardo amarillenta y la columna a veces está rayada de blanco o azul. El disco oral, que normalmente está marcado por linias azuladas o verdosas que radian de la boca (debido a la presencia de algas simbiontes), está rodeado de aproximadamente 100 largos y fuertes tentáculos blanquecinos que pueden retraerse y alcanzan unos 6cm (máximo 15cm) de largo, con extremos afilados. Los tentáculos son de diferente tamaño y van formando como círculos.



Estas en concreto, al ser demasiado blancas, parecen que no tienen zooxantelas (algas microscópicas), las cuales viven asociadas a estas anémonas dándole alimento.


Vive en rocas, cavidades, grietas, entre algas,… Habitan en el sublitoral, hasta los 30 mt. o en zonas más superficiales bajo rocas. Se encuentra por el Mediterráneo y en el Atlántico oriental, desde el canal de la Mancha hasta África occidental.

Se alimenta extendiendo los tentáculos para capturar pequeños peces, crustáceos y otras partículas comestibles que flotan por el agua.

Presenta sexos separados, es ovípara. También puede tener reproducción asexual por división en dos de la columna.

Si se le molesta emite filamentos blancos (aconctios). En caso de agresión puede expulsar estos acontios, que son filamentos viscosos, urticantes y visibles a simple vista, por sus tentáculos.


OTRAS FUENTES:
  • Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona www.cibsub.com
  • Alejandro de Vera Hernández - Biólogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario