28 de mayo de 2014

CASTAÑA DE MAR


La Castaña de Mar, o Erizo de Mar Común, Paracentrotus lividus, tiene el caparazón redondo y bastante aplanado. Se reconoce por sus espinas largas, lisas y robustas, que aparecen en filas longitudinales. La coloración va desde verde oscuro, pardo hasta el púrpura. 

Ejemplar juvenil entre Comátulas

La boca tiene un aparato masticador nombrado linterna de Aristóteles, con 5 dientes muy potentes. La boca y el ano están en extremos opuestos.

Vive por todo el Mediterráneo, Islas Canarias, Azores y noroeste en África, y al norte, hasta las islas Anglo-normandas.

Se encuentra en fondos rocosos y praderas marinas, en zonas más o menos iluminadas. Ocupa cavidades profundas y redondas en la piedra caliza, o en rocas blandas, que agranda al crecer. Excava agujeros en las rocas blandas para protegerse de las corrientes utilizando sus dientes de rápido crecimiento.

Es una especie herbívora, alimentándose de algas de alrededor de la cavidad donde vive y de sus esporas. Se cubre con ellas o con conchas para protegerse de la luz intensa. Se desplazan por las rocas a una velocidad de 1 metro al día para alimentarse, y vuelven a su punto de descanso en la piedra.


OTRAS FUENTES:
  • Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona www.cibsub.com
  • Alejandro de Vera Hernández - Biólogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario