15 de julio de 2014

BUEY DE MAR


El Buey de Mar, Cancer bellianus, tiene el caparazón de contorno en forma de abanico, más o menos oval, más ancho que largo; superficie dorsal con regiones separadas por surcos bien visibles. Frente con cinco dientes bastante obtusos, no sobrepasando el contorno del caparazón. Bordes antero-laterales con nueve dientes anchos, separados por fisuras cerradas. Pinzas muy potentes con tubérculos agudos que, en la superficie externa de la palma, forman siete filas longitudinales. Los cuatro últimos pares de patas son similares, con pelos rígidos y espínulas. El caparazón y las pinzas suelen llevar pequeños percebes. Color marrón pálido, jaspeado de marrón más oscuro y de rojo; puntas de los dedos y algunas espinas negras; pelos amarillentos.


Habita en mares templado-fríos del Atlántico nororiental: desde el sur de Islandia hasta las costas del Sahara Occidental, incluidas las islas Azores, Madeira, Salvajes, Canarias y Cabo Verde, sobre fondos variados entre 37 y 750 m de profundidad. En Canarias ha sido capturado sobre todo tipo de sustrato entre 153 y 750 m (la mayor profundidad registrada para esta especie), más comúnmente entre 200 y 450 m, entre unos 15 y 11ºC. 

Crecen hasta 22,1 cm de anchura de caparazón (AC) y 1.920 gr de peso fresco, aunque las tallas comunes están entre 10 y 11 cm AC. Para un mismo tamaño, los machos presentan pinzas más largas y anchas que las hembras. 

Reproducción: hembras maduras, con huevos en el abdomen, observadas en noviembre y diciembre. Cada hembra pone entre 300.000 y 670.000 huevos. Hábitos carnívoros, depredadores trituradores.
Es de interés pesquero.

OTRAS FUENTES: J. A. González, J. I. Santana y grupo de Biología Pesquera
(Instituto Canario de Ciencias Marinas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario