8 de octubre de 2014

BABOSA DE MAR


La Babosa de mar, Platydoris argo, es un opistobranquio con el cuerpo es aplanado dorso-ventralmente y su manto se desborda ampliamente del pie, con bordes ligeramente ondulados. El color del manto varía del pardo al naranja, mientras que el pie y el fondo del manto son de un color anaranjado. El manto está salpicado por numerosos puntos blancos, muy particularmente a lo largo de los bordes del manto, que le valieron su nombre científico. Su consistencia es coriácea y el tacto es rugoso debido a los numerosos tubérculos que lo recorren. Los rinóforos son laminosos, de color pardo sombrío, y pueden retractarse. Sus branquias, que rodean el ano, están constituidas por 6 apéndices, y también son también retráctiles.


Su distribución mundial abarca el Mediterráneo y el Atlantico Este (desde las costas francesas hasta Canarias). Su longitud máxima es de unos 10 cm y el rango de profundidad al que se encuentra va desde los charcos intermareales hasta unos 20 m de profundidad.

Es hermafrodita. La reproducción se efectúa al final de primavera y en verano. La puesta está constituida por una cinta amarilla-anaranjada ondulada, enrollada en espiral, relativamente característica de la especie.



Platydoris argo se alimenta exclusivamente de desmoesponjas. Los estudios realizados sobre su comportamiento alimentario muestran que se alimenta de una gran multitud de especies de esponjas y se adapta fácilmente a las especies presentes en su zona. Su preferencia parece sin embargo que sería la esponja Phorbas tenacior, sobre la cual se alimenta cuando tiene la posibilidad de elegir.


OTRAS FUENTES:
  • Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona www.cibsub.com
  • José García Casanova - Doctor en Biología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario