27 de agosto de 2015

SEPIOLA

La Sepiola, Sepiola rondeleti, pueden llegar a los 4 centímetros aproximadamente. El cuerpo de las sepiolas es muy parecido al de las sepias pequeñas. Tienen el cuerpo plano y, a diferencia de las sepias, no tienen una cresta que las rodea sino unas pequeñas expansiones con forma de orejas que las ayudan a nadar. También tienen 8 brazos con ventosas y 2 tentáculos con los que capturan las presas. Tienen una coloración marrón aunque la pueden cambiar a voluntad para poder confundirse con el entorno, ya sea para protegerse o para cazar. Pueden cambiar su textura de lisa a rugosa.


Vive sobre fondos arenosos donde le es más fácil camuflarse. Es un animal de hábitos nocturnos, por tanto, la veremos en nuestras inmersiones de noche. La encontramos desde la superficie hasta los 450 metros aproximadamente. Se encuentra desde el noreste Atlántico y el Mediterráneo hasta las costas del Senegal.

Las sepiolas son carnívoras y se alimentan de pequeños crustáceos y peces pequeños gracias a un pico muy potente que recuerda al de un loro. Suelen posarse en el suelo esperando el momento oportuno para cazar alguna presa que les pase por encima.


Curiosidades:


· Las sepiolas tienen un gran interés económico en nuestro país ya que forman parte de nuestra gastronomía.
· Las sepiolas cambian la textura de su piel para poder acercarse o causar confusión a sus presas o a sus depredadores.
· Esta sepiola lleva el nombre de un médico y naturalista francés llamado Guillermo Rondelet.


OTRAS FUENTES:

  • Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona www.cibsub.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario