24 de noviembre de 2015

PLANTAS MARINAS


La vegetación acuática sumergida está constituida por pastos marinos y macroalgas. Los pastos marinos son plantas con flores (angiospermas) y sistema radicular bien desarrollado; mientras que las algas son organismos menos complejos y, aunque realizan fotosíntesis, no poseen un sistema radicular. Ambos son elementos clave en la estructura y funcionamiento de los litorales.

La función ecológica de los pastos marinos es amplia. Son considerados hábitat crítico, por cuanto sostienen alta biodiversidad, son requeridos para la supervivencia de especies amenazadas, ya que constituyen lugares de crianza y resguardo en etapas juveniles de peces, moluscos, y crustáceos. 
Los pastos marinos modifican las condiciones ambientales de su entorno. Sus hojas atenúan la acción de las mareas y reducen la velocidad de las corrientes; su sistema radicular funciona como una trampa de sedimentos que disminuye su suspensión y mejora la transparencia del agua; y participan en el aumento de la calidad del agua, a través de la remoción de contaminantes acumulados en los sedimentos hacia las hojas y las raíces.


OTRAS FUENTES:
  • cicy.mx
  • Alejandro de Vera Hernández - Biólogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario