25 de enero de 2013

BONELIA

La hembra tiene el cuerpo de color verde oscuro y está dividida en dos partes, la trompa y el tronco. La trompa, que tiene un canal en medio, termina en una bifurcación ondulada y puede medir hasta 1 metro de longitud; el tronco tiene aspecto globoso y mide entre 5 y 15 cm aproximadamente. El macho no se puede ver a simple vista ya que suele medir entre 2 y 4 mm, tiene el cuerpo plano y no tiene trompa.

Vive entre las rocas y dentro de pequeñas cavidades. La única parte visible de este animal es la trompa (al mínimo indicio de peligro se retrae). La encontramos en profundidades desde los 2 hasta los 100 metros aproximadamente aunque es más frecuente encontrarla hasta los 40m de profundidad. Es un animal nocturno, por tanto, lo podremos ver en inmersiones nocturnas y en cuevas. Esta especie se extiende por la zona atlántica europea y el Mediterráneo.

La hembra se alimenta de partículas que flotan en el agua y de pequeños invertebrados. La trompa fabrica una sustancia mucosa (bonelina) que envuelve los pequeños invertebrados y las partículas de alimento. Luego, son transportadas por el canal de la trompa hasta la boca gracias a unos pequeños cilios que hacen de cinta transportadora. El macho se alimenta de la hembra a modo de parásito.

Tiene una reproducción interna, cosa poco frecuente en medio acuático. El macho entra dentro del aparato reproductor femenino y lo fecunda. De los huevos resultantes saldrán larvas sin sexo definido, estas larvas tienen un período de vida libre y luego sufren una metamorfosis. Si las larvas caen encima o cerca de un individuo hembra éstas se transformaran en machos, en cambio, si caen sobre el suelo y lejos de una hembra se transformaran en hembras.


Curiosidades
· Una sola hembra puede tener hasta 85 machos.
· La hembra pesa 100 millones de veces más que el macho.
· La sustancia que segrega la Bonellia se llama bonelina; la bonelina da color y se cree que también da protección contra bacterias ya que es tóxica.
· Se han hecho estudios que demuestran que la bonelina tiene propiedades antitumorales.

OTRAS FUENTES:
  • Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona www.cibsub.com
  • José García Casanova - Biólogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario