29 de enero de 2013

GUSANO DE FUEGO

Este hermoso animal llega a alcanzar los 35 centímetros de envergadura.Tiene el cuerpo alargado y deprimido dorsoventralmente, con sección cuadrangular y unos 125 segmentos. A ambos lados del cuerpo se suceden regularmente las branquias lobuladas y las púas bien desarrolladas de los parápodos locomotores. El vientre es de color amarillo, mientras que el dorso es verdoso o pardo con bandas negras transversales. Las branquias y la carúncula son rojas. Las púas son blancas.



Cuando se siente amenazado eriza las púas dorsales, que se quiebran con suma facilidad y quedan adheridas a la piel de los atacantes produciendo un fuerte escozor al contener en su interior un urticante muy poderoso. Este veneno no puede matar al atacante pero sí causarle mucho dolor. Los trozos de cerdas se absorberán en un período de dos días sin mayores consecuencias.
Las cerdas están formadas por carbonato de calcio, de ahí el color blanco intenso que, sobre el fondo rojo fuego de la piel del gusano les da una apariencia muy vistosa que sirve de advertencia a los posibles depredadores. A este patrón de coloración que resalta al animal se lo conoce como "patrón aposemático" es algo así como un cartel luminoso que dice "no me toques, te porque te vas a arrepentir".
Se alimenta de corales, gorgonias y de diversos restos orgánicos. Vive en fondos rocosos de algas o detríticos, hasta los 50 metros de profundidad, en ambas costas del Atlántico y zonas meriodionales del Mediterráneo.


OTRAS FUENTES:
  • Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona www.cibsub.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario