20 de junio de 2013

OFIURA

La Ofiura, Ophioderma longicaudum, tiene un disco pentagonal de 3 cm de diámetro. Su superficie es lisa con una granulación fina y una textura de cuero. En la parte ventral entre las bases del brazo tiene 5 pares de ranuras. Los 5 brazos muy delgados, cada uno puede alcanzar los 15 cm de longitud. Son cilíndricos y cubiertos de espinas cortas solamente.


El color de esta estrella de mar suele ser chocolate, pero también puede ser de color rojo-naranja, marrón oscuro o negro. Los brazos son a menudo más claros, con bandas de color verdoso. La parte ventral, con la boca, y cinco dientes en la mandíbula, es más pálida. No tienen ano, por lo tanto, los alimentos que no son digeridos son liberados a través de la boca.

La locomoción fuerte por medio de los brazos que se lanzan hacia delante de a pares o se retuercen individualmente moviendo el disco pueden ser bastante rápidos con una aceleración de varios metros por minuto, sobre todo en la carrera.

La Ofiura es tolerante a la sombra, fotofobia, por lo que se esconde debajo de las rocas durante el día. Por la noche, se alimenta de forma muy activa y vorazmente de gusanos y bivalvos enterrados en el sedimento, sino también de carroña y detritus. Puede oler su presa a grandes distancias.

Los sexos están separados y la fertilización es externa. Las larvas pelágicas se llaman ophiopluteus y reposan después de varias semanas de metamorfosis. Los brazos perdidos se regeneran rápidamente. Maduran a la edad de 2 años y pueden vivir hasta 5 años.

OTRAS FUENTES:
  • Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona www.cibsub.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario